martes, 18 de septiembre de 2012

Primera clase con Gustavo Toro


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (OMT)

 Es  una organización especializada en turismo de las naciones unidas. Su función es promover un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Esta tiene tres tipos de miembros:

Afiliados: Son organizaciones públicas y privadas que trabajan por el turismo del mundo. Ejemplo: Universidad Externado de Colombia. Estos miembros hacen acto de presencia, pero no pueden influir en las decisiones de la organización ni opinar, es decir que no tienen ni voz ni voto.
Asociados: Son territorios no soberanos que parecen países. Ejemplo: Puerto Rico. Estos, tienen derecho a voz mas no a voto.
Efectivos: Países soberanos. Ejemplo: Colombia. Son los encargados de la toma de decisiones en la OMT, es decir que tienen voz y voto.

ASAMBLEA GENERAL

Los miembros se reúnen allí cada dos años para definir los grandes lineamientos del turismo.
Es el máximo organismo de la OMT.
Se apoya en el comité de ética, el cual promueve el código de ética
Recibe apoyo de unas comisiones regionales (pequeñas asambleas por región).

CONSEJO EJECUTIVO

Este depende de la asamblea general.
Aterriza las instrucciones de la asamblea general y las pone en un plan de acción.
Sus miembros tienen una duración de 4 años, renovando la mitad del consejo cada dos años.
Los países se postulan al consejo ejecutivo y la asamblea general escoge a sus miembros.
Están representadas las 6 regiones (Europa, Américas, Asia meridional y Pacifico, Asia oriental, Oriente medio y África).
Por cada 5 miembros efectivos, existe un representante en el consejo ejecutivo.

SECRETARIA GENERAL

Esta depende del consejo ejecutivo.
El secretario general representa a la OMT, quien es elegido por la Asamblea General con una recomendación del Consejo Ejecutivo.
Los países postulan a sus candidatos y este es elegido por la Asamblea General.
La función del secretario general es ejecutar el plan sobre lo que dice el consejo ejecutivo y la asamblea general.
El secretario recibe el apoyo de unos comités, estos no tienen una relación jerárquica entre comités y secretario:
Comités misionales: Cumplen con la misión de la OMT y son miembros efectivos a excepción del consejo de educación. Entre estos se encuentran:

o Comité de estadísticas
o Comité de turismo sostenible
o Comité de promoción y mercadeo
o Comité de crisis
o Comité de gestión de destinos
o Consejo de educación (miembro afiliado)

Comités administrativos: Apoyan y gestionan la labor administrativa. Entre estos se encuentran:

o Comité de presupuesto
o Comité de finanzas
o Comité de candidaturas de miembro

TEMAS EN LOS QUE TRABAJA LA OMT

Relación público-privada

o La OMT promueve el trabajo conjunto en el sector público y privado, ya que si no existe compromiso entre los dos sectores se puede llegar a ver afectado el turismo creando un desequilibrio.
o Para gestionar la relación público-privada, existe el consejo empresarial que está integrado por miembros afiliados y empresarios.

Sostenibilidad
 
o Se es sostenible en tres variables: ambiental, socio-cultural y económica.
o Para este tema se encuentra el comité de turismo sostenible, el cual promueve, impulsa y fortalece las tres variables.
o Investiga como generar un turismo responsable.

Educación
 
o Fomenta la calidad en la educación.
o La OMT define unos criterios y unos estándares de calidad respaldados por la certificación TEDQUAL que tiene 7 años de vigencia.
o La certificación se hace a través del consejo de educación, el cual es formado por instituciones educativas, públicas o privadas (miembros afiliados).
o En el consejo se reúnen y revisan criterios para certificarse.
o La OMT tiene un programa que se llama PRACTICUM para funcionarios públicos.

Calidad

o Busca el cumplimiento de estándares, normas y criterios de calidad (cada país tiene sus propios criterios de calidad turística, lo cual genera desorden y confusión).
o La OMT trabaja en la unificación de criterios, sin embargo la autoridad de calidad del mundo es la ISO.
o El sistema de calidad debe documentar las políticas de calidad.

Promoción y mercadeo                                                                                                                                                                                                                                

o Analiza, estudia, compara e investiga el mercado para que los países tengan unas herramientas para la promoción y el mercadeo.
o Existe un comité de promoción y mercadeo, el cual define el análisis de los temas.

Liberación del turismo

o Facilita los viajes para que las personas puedan viajar con menos dificultades.
o La OMT propone un anexo sobre turismo en el GATS (acuerdo general sobre comercio de servicios).
o El GATS define la forma en que los servicios se comercializan en el mundo.
o No existió acuerdo entre la OMT y la OMC sobre el anexo de las particularidades en el servicio del turismo.

Estadísticas

o Son mediciones que hace la OMT a través de la cuenta satélite de turismo (CST).
o La CST es un mecanismo que gira alrededor de las cuentas nacionales, este permite medir el aporte del turismo a la economía y así poder compararnos.
o Esta actividad la realiza la OMT con el comité de estadísticas.

Gestión de destino

o Su función es buscar la mejor manera de gestionar un destino turístico.
o Cuenta con un comité de gestión de destinos, conformado por miembros efectivos.

Seguridad y salud

o Busca orientar a los países en el tema de seguridad y salud.
o Cuenta con un comité de crisis, su función es comunicar a la opinión pública los problemas de seguridad y salud.
o Se debe informar de forma mesurada y objetiva sin crear escándalos.

Turismo y pobreza

o Cuenta con un programa llamada STEP que busca el turismo sostenible para la erradicación de la pobreza.
o El programa STEP fue creado por Corea.

CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO (WTTC)

Es el organismo encargado de analizar y proponer mecanismos para un desarrollo del turismo compuesto por los 100 empresarios más importantes.
Propuso un documento llamado Blueprint For The New Toursm (Manifiesto Para Un Nuevo Turismo).
Ash y Turner crearon The Golden Hordes (Las hordas doradas), donde señalaban a los turistas como grupos de personas destructoras y agresivas.
Proponen un cambio del paradigma hacia una nueva visión que promueve el desarrollo sostenible. Para lograr esto proponen 3 estrategias:

Que el turismo sea una alta prioridad para los gobiernos

o Planificación turística a largo plazo
o Crear un ambiente de competitividad
o Contribuir a cerrar las brechas estadísticas
o Monitoreo de los mercados
o Desarrollo del recurso humano
o Liberalización
o Promover la confianza de los inversionistas
o Promover la diversificación de los productos
o Promover la expansión del turismo sostenible

Equilibrio entre los ingresos la cultura y el medio ambiente

o Expandir los mercados
o Desarrollo de carrera y la educación de los trabajadores
o Proveer los productos tradicionales, pero también diversificar e innovar
o Mejoramiento de la calidad
o Mejorar la precisión de las estadísticas
o Comunicarse más efectivamente con el gobierno, el publico y los gobiernos locales

Trabajo de largo plazo, público-privado para el crecimiento y la prosperidad

o Trabajo conjunto para la elaboración de planes maestros
o Que las oficinas de turismo sean de carácter mixto
o Advertir los peligros de un excesivo desarrollo
o Desarrollo de recursos humanos a través de competencias
o Colaboración en los requerimientos de información
o Seguridad
o Trabajo conjunto para fortalecer la confianza

Resumen elaborado por Yousef Novoa y Anamaria Zarta Monroy con pequeñas ediciones del profesor Jorge Bonilla, basándose en la clase del profesor Gustavo Adolfo Toro Velásquez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tus opiniones aquí!