domingo, 21 de octubre de 2012

Gremios e instituciones del turismo en Colombia


Los gremios son asociaciones conformadas por empresas que realizan la misma actividad laboral para contribuir positivamente a cada una de ellas, no es de carácter obligatorio ser miembro afiliado. Estos gremios son privados.

Los principales gremios turísticos en Colombia son:

ANATO (Asociación colombiana de viajes y turismo)


La Asociación tiene como objetivo fundamental representar a sus asociados, defender sus derechos y buscar para ellos las mejores condiciones para el desarrollo de su actividad comercial. También contribuye al mejoramiento de la competitividad, capacitación, promoción y desarrollo de las agencias de viajes.

Actualmente la asociación reúne a 650 agencias de viajes y turismo, mayoristas y operadoras en toda Colombia.
Requisitos para ingresar:

·         Certificado de constitución y gerencia
·         Registro Nacional del Turismo
·         Balance de la empresa
·         Hoja de vida de los directivos
·         Dos referencias bancarias
·         Cuota de afiliación: Ochocientos mil pesos

Para mayor información: http://anato.org/

COTELCO (Asociación hotelera y turística en Colombia)

Su principal objetivo  es representar a los empresarios en la industria hotelera en Colombia, contribuir a su competitividad y al desarrollo sostenible del sector turístico.

También se ocupa por obtener del Estado incentivos para contribuir al desarrollo económico y social del país.

Para mayor información: http://www.cotelco.org/

ACODRÉS (Asociación colombiana de la Industria gastronómica)

Sus objetivos:

  • Orientar, coordinar, defender y representar los intereses de sus asociados ante autoridades, instituciones, empresas o cualquier persona, manteniendo y fomentando las relaciones con personas o instituciones afines para integrar la industria gastronómica a nivel nacional.
  •  Elaborar, promover y difundir estudios e investigaciones que permitan conocer la realidad de la industria gastronómica dentro del entorno socio económico y turístico del país.
  •  Atender las necesidades de servicios, información, asesoría y gestión que requieran sus miembros.

Para mayor información: http://www.acodres.com.co/

FEDEC (Federación colombiana ecoparques, ecoturismo y turismo de aventura)

Fedec como representante del sector hace parte de la junta directiva del Fondo de Promoción Turística de Colombia desde donde ha impulsado importantes proyectos de desarrollo turístico alrededor de la naturaleza.

Para mayor información: http://www.fedec-colombia.org/

ASOTRANS (Asociación nacional de transportadores)

Es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, de carácter gremial, integrada por empresas de transporte terrestre de pasajeros, que trabaja por la defensa, el desarrollo y el fomento de los intereses de la industria del transporte público por carretera.

Para mayor información: http://www.asotrans.org/

ALAICO (Asociación de líneas aéreas internacionales de Colombia)

Esta asociación es establecida para la preservación, la defensa y el desarrollo de los intereses del transporte aéreo internacional en Colombia, dentro del marco del interés general de la nación y que además ofrezca a sus asociados apoyo en las distintas áreas del interés general.
Para mayor información: http://www.alaico.org/

Otras instituciones que dan soporte al sistema turístico en Colombia 

PROEXPORT:

Es la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia.


-          FONDO NACIONAL DEL TURISMO
-         IDT

Otras entidades que dan soporte y son de carácter mixto:
-         EL BURÓ DE CONVENCIONES: Esta organización impulsa el desarrollo económico, social y ambiental de Bogotá y la Región Central, es financiada por la entidad pública IDT y cuenta con recursos propios, lo que le da un carácter mixto. http://www.bogotacb.com/es



-          LA CÁMARA DE COMERCIO: Le da soporte al turismo, formalizando sus actividades. Posee estudios para apoyar el desarrollo turístico de las regiones. http://camara.ccb.org.co/

-          INVEST IN BOGOTÁ: Su objetivo es atraer a los inversionistas extranjeros a Colombia.

     Resumen elaborado por Natalia Vargas con pequeñas ediciones del profesor Jorge Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Puedes escribir tus opiniones aquí!