domingo, 2 de septiembre de 2012

El Destino Turístico


El objetivo de esta entrada es presentar de manera muy general, lo que puede ser denominado como destino turístico y sus componentes. A manera de introducción, como uno de los temas de primer semestre del espacio académico de Turismo y Servicios de Acogida, se entenderá esta visión como suficiente y se fortalecerá aún más en el espacio académico de Teoría del Turismo en segundo semestre.

Caño Cristales desde el aire
El destino turístico es el espacio geográfico al cual los turistas desarrollan su desplazamiento, así mismo cuenta con uno o un conjunto de productos turísticos que a su vez buscan satisfacer las necesidades, deseos y expectativas del turista. El destino turístico debe ser gestionado, por el sector público y por el privado y de múltiples maneras, se deberá tener una planeación del destino de manera sostenible.

Supermercado La Macarena
Es primordial que se ofrezcan ventajas y facilidades, ya que el turista a la hora de visitar un destino por naturaleza hace una detallada evaluación; la relación entre la calidad y el precio es uno de los puntos más evaluados, aunque con el paso del tiempo esta relación varía según el perfil del turista. 

Lancha para cruzar el río que lleva a la zona de Caño Crsitales
Los elementos que componen al destino se podrían clasificar en:

- Superestructura: es importante en el turismo, ya que son las instancias públicas y privadas que regulan, fomentan y coordinan la actividad turística. 
- Infraestructura:  comprenden las vías de acceso tales como calles, aeropuertos, entre otros. 

- Estructura: son los recursos físicos del lugar, que comprenden el conjunto de los prestadores de servicios tales como restaurantes, hoteles, entre otros. 

- Atractivo: el cual en un principio fue un simple recurso turístico, es decir, no estaba en potencia ni era ofrecido al público, pero gracias a la intervención y la adecuación se convierte en viable de explotación turística; al cual sus características lo hacen único y admirable atrayendo los visitantes. 

Caño Crtistales

Caño Cristales

Se habla de un producto turístico cuando hay al menos un atractivo con al menos algo de infraestructura, estructura y superestructura. 

Paisaje y cascada en Caño Crsitales
Un ejemplo más claro de lo mencionado anteriormente es el siguiente: visitamos el caño cristales en la macarena; el destino turístico es La Macarena, el producto turístico es el río "Caño Cristales" ya que es un atractivo, que cuenta con una estructura como hotel, restaurantes y guías, con una infraestructura tal como aeropuerto, calles, lancha, entre otros, y lo más importante con el ingreso de turistas.

Colores del Río

Cascada en Caño Cristales
Definiciones formales vistas en clase:

Estructura turística: Conjunto de instalaciones que prestan servicios al viajero o al turista: Transporte, Alojamiento, Alimentación y Servicios, Recreación y Esparcimiento. Autor: Arq. Jorge Valencia Caro.

Manantial
Infraestructura turística: Término para señalar los elementos básicos para el desarrollo del turismo: vías de comunicación, aeropuertos, energía, agua potable alcantarillado, salud, higiene, puertos, aeropuertos, terminales de transportes, automóviles, talleres, señalización, bombas de gasolina, correos, teléfonos etc. Autor: Arq. Jorge Valencia Caro.

Caño Cristales
Superestructura turística: Se puede definir como la organización que en los diferentes niveles de la administración Nacional, Departamental o Municipal, interviene directa o indirectamente en la planeación, fomento y control de la actividad turística. Dr. Luis Fernando Jiménez.

Resumen elaborado por Luisa María Murillo y Jessica Johana Rodríguez con aportes de los profesores Jorge Bonilla y Luisa Tribiño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tus opiniones aquí!