miércoles, 8 de agosto de 2012

Código de Ética Mundial del Turismo


El Código de Ética Mundial para el Turismo, consiste principalmente en el comportamiento, los valores y principios personales, rige el comportamiento de las empresas y de las personas que se desean desenvolver en este campo.

Por ejemplo, un código de ética fija normas de convivencia (las cuales son opcionales), no aplica castigos legales (pero sí sociales) y no es de carácter obligatorio (son obligatorios si la persona y/o empresa se comprometen a cumplirlos).

El Código de Ética Mundial para el Turismo fue reconocido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.



En 1997 la Resolución de la Asamblea General de la OMT fue adoptada en Estambul. Posteriormente en 1999 se aprueban los 10 artículos en la reunión de la Asamblea General de la OMT en Santiago de Chile.
Y finalmente el Código se aprueba y se da un reconocimiento oficial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2001.

De la pregunta ¿Cómo los aspectos positivos y negativos afectan un lugar determinado? Se concluyó que en general todas las actividades que se practiquen en un lugar específico, van a generar siempre un impacto social, socio-económico y ambiental. De alguna u otra manera el turista está cambiando el entorno (ya sea porque pisó en donde no debía, botó basura en donde no corresponde dejarla, porque compró alguna artesanía a la comunidad local, etc.). Por lo tanto hay que intentar aminorar (siempre y cuando sea un aspecto negativo) el impacto de la actividad que se vaya a realizar en un lugar determinado.

Una vez ya contextualizados sobre el turismo y qué es exactamente un código de ética, se analizaron los primeros 5 artículos en donde se concluyó que:


Del primer artículo, cada persona, tanto el turista como el local deben practicar la tolerancia, el respeto y comprensión por la diversidad de pensamientos. Las autoridades locales deben velar por la protección y sana interacción entre el turista, el medio ambiente y la comunidad local. Ahora bien, el turista también tiene obligaciones, como por ejemplo “Los turistas y visitantes tienen la responsabilidad de recabar información, desde antes de su salida, sobre las características del país que se dispongan a visitar” (Código de Ética Mundial para el Turismo, Artículo primero, 2001).
Del segundo artículo se fomenta la igualdad de género, se explica la importancia de los derechos humanos y de cómo el turismo ha intentado ayudar a la población vulnerable. 
En el tercer artículo se habla sobre el turismo, factor de desarrollo sostenible. Se deben maximizar los intentos de salvaguardar el medio ambiente, promover el ecoturismo siempre y cuando se “respeten el patrimonio natural y la población local y se ajusten a la capacidad de ocupación de los lugares turísticos” (Código de Ética Mundial para el Turismo, Artículo tercero, 2001).
Para el artículo cuarto se reflexiona sobre los recursos turísticos, el patrimonio y la cultura. Es importante tener en cuenta que las entidades locales deben asegurar el mantenimiento y preservación de los monumentos y estructuras importantes, así como respetar el patrimonio artístico, arqueológico y cultural de la comunidad local.
Del artículo quinto se discutió sobre el turismo, actividad beneficiosa para los países y las comunidades del destino. Por ende es importante que las comunidades locales tengan participación activa y equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales que se reporten. Se concluyó que deben existir políticas para el mejoramiento del nivel de vida en las comunidades locales y periféricas. 



Finalmente se concluyó que en apenas 5 artículos hay una correlación entre cada uno, y del código con los turistas y comunidades locales, con el fin de proporcionar una sana y grata convivencia entre las dos partes. Entre los principales valores encontramos: el respeto, el entendimiento, el desarrollo sostenible, la igualdad, la libertad, el desarrollo personal y colectivo, patrimonio cultural, entre otras.

Juan Pablo Rizo y Andrés Felipe Ramírez con pequeñas ediciones del profesor Jorge Bonilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir tus opiniones aquí!