martes, 18 de septiembre de 2012

Segunda clase con Gustavo Toro


COTAL es una organización que reúne a las agencias de viajes de América latina, pero aquí se hablará de UFTAA.


Parque Arví - Medellín
UFTAA (unión de federaciones de asociaciones de agencias de viajes): Es un organismo mundial de carácter privado, tuvo su origen en el año de 1966 con el nombre de FUAAV federación universal de agencias de viajes, cambia su nombre por UFTAA en el 2003. 

Esta organización surge ante la necesidad de unir los intereses de los agentes de viajes y los tour operadores, se le puede llamar también como confederación; estas asociaciones a la vez son la parte más pequeña de esta organización y  en Colombia forman una asociación conocida como ANATO. 

La UFTAA Es un miembro afiliado de la OMT, y la ONU es asesorada por ella. Está dividida de la siguiente manera:

En el mundo, hay dos tipos de agencias de viajes:

1. AGENCIAS DE VIAJES
2. TOUR OPERADORES


Pueblito Paisa - Cerro Nutibara - Medellín
Pero en Colombia se encuentra:

1. MAYORISTAS: son las que estructuran los paquetes turísticos pero no pueden comercializarlos. Estas agencias mayoristas negocian con los proveedores, y le entregan los paquetes turísticos a las agencias de viajes y turismo (avt) para que ellas lo vendan a cambio de una comisión. Este paquete se puede entregar mediante:

1.1 Tarifa neta: la mayorista le entrega a la agencia de viajes el paquete turístico con un precio ya estipulado y la AVT decide cuánto dinero recibir, por ende en el mercado encontramos el mismo paquete turístico con diferentes precios.
1.2 Tarifa comisionable: la agencia mayorista le entrega el paquete turístico a la agencia de viajes con un precio fijo de venta al público, y aquí la agencia de viajes se ve retribuida con un 10% del valor de la venta.

2. AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO: Esta es la agencia más completa, puede estructurar paquetes, venderlos directamente al público y venderlos a través de otras AVT bajo el mismo esquema de comisión. 

El reto de estas el cual no han asumido es asesorar al cliente.

3. OPERADORAS: Es una agencia de viajes local y recibe a los turistas. Son las únicas que pueden operar el paquete vendido por la agencia de viajes y estructurado por la mayorista, pero a su vez ésta puede hacer el papel de las dos anteriores, con la condición de que si ella lo estructura ella misma se encargue de venderlo y operarlo. 

El operador es la cara de la mayorista en el destino, está pendiente de que se cumplan los acuerdos que están implícitos en el paquete.

Vista de Medellín 
Un requisito para crear una nueva federación es que se unan mínimo 8 asociaciones y que entre estas se venda como mínimo el 4% de las ventas del BPS, de las ventas internacionales de las aerolíneas y que a su vez reciban estos países de las 8 asociaciones el 4% del turismo mundial. 

Hace unos años las aerolíneas decidieron no pagar mas comisión a las agencias de viaje, por esta razón UFTAA defiende sus derechos y logra obtener el apoyo del gobierno quien determina que esta comisión se convirtiera en la tarifa administrativa (TA), y dice que si la aerolínea vende por internet también debe cobrarle el TA al pasajero para no poner en desventaja a las agencias de viaje. 

La UFTAA tiene unos miembros, éstos son:

. Federación de agencias de viajes
. Asociaciones federadas
. Asociaciones no federadas antes de 2003 después de esta época ya no se permite
. Agencias de viajes que pertenecen a las asociaciones nacionales.

Santafé de Antioquia

La nueva concepción del turismo tiene que ver con un turismo responsable, lo que es cada vez más analizado y fomentado por el gobierno.

La UFTAA tiene un código de conducta para sus afiliados el cual tiene que ver con tres aspectos de la sostenibilidad, éstos son:

1. Turismo responsable con la sociedad: Nosotros como agentes de turismo tenemos una responsabilidad con la sociedad.

1.1. Minimizar el cambio climático
1.2. no promover el turismo sexual con menores de edad (esto es un delito)

2. Turismo responsable con la cultura: Nosotros como agentes del turismo debemos trabajar por la preservación de las culturas y el respeto de esos valores sociales.

En relación con la cultura el código de conducta dice: 

2.1. Lo primero que un agente de viajes debe buscar es que tanto él mismo como el turista deben respetar las leyes del país que visitan, (es necesario conocer las leyes de los países que visitamos) para poder aconsejar y asesorar a los turistas.

Jardín - Antioquia
3. Turismo responsable con el medio ambiente: anteriormente el turismo había acabado con todo en particular en el tema ambiental, pero el turismo puede ser visto como  una herramienta importante si se utiliza bien para conservar los atractivos, es así como se empieza a hablar de un nuevo turismo y por esto el código de conducta propone un turismo como instrumento de conservación.

La UFTAA también tiene un código llamado código de prácticas UFTAA IHRA el cual es una serie de costumbres que existen en nuestro sector, este código se crea cuando las dos asociaciones buscan unos parámetros que permitan llegar a acuerdos entre ambos miembros. Estos dos gremios (UFTAA) (IHRA) hicieron un acuerdo que es el (CDPUI). 

Doña Nelly en Jardín Antioquia
El código de prácticas se utiliza y se aplica en contratos hoteleros de carácter internacional. El código dice: toda reserva que un agente de viajes haga a un hotelero debe constar por escrito y la respuesta del hotelero debe ser por escrito.

El voucher es el comprobante que expide el agente de viajes al cliente en el que indica los servicios que éste ha adquirido y al mismo tiempo es la prueba a la mayorista del servicio prestado.

El código de práctica establece algunas costumbres o practicas relacionadas con las reservas y cancelaciones de reservas. Para la realización de dichas prácticas el código hace una división entre:

1. Grupos: la practica indica que los éstos son de 15 o más personas.

El código de prácticas dice sobre reservas y cancelaciones que si un agente de viajes reserva un hotel para un grupo puede anular el 100% del valor de la reserva faltando 30 días o mas antes de la llegada de dicho grupo; puede anular el 50% faltando de 28 a 21 días, el 25% faltando de 20 a14 días, las  2/3 partes de 13 a 4 días y las ¾ partes de  3 a 0 días, (si se hace posteriormente y hay un perjuicio hacia el hotel se debe reconocer a este una indemnización).

2. Individuales: la práctica indica que los individuales son de menos de 14 personas. Aquí se ve una diferencia entre los hoteles turísticos y los no turísticos.

2.1 Hoteles turísticos: contempla alta y baja temporada. Se puede anular el valor de la reserva totalmente faltando 30 días para la llegada del huésped si es alta temporada, pero si es baja temporada lo puede hacer faltando 14 días, si lo hace por fuera de estas fechas incurre en una indemnización. Y esta indemnización es de mínimo una noche y máximo tres noches.

2.2 Hoteles no turísticos: no hay ni baja ni alta temporada, es decir que se puede cancelar el día anterior máximo a las 18 horas.

Resumen elaborado por Angela María Vásquez Prieto y Mariana Cardoso Bonilla con pequeñas ediciones del profesor Jorge Bonilla.

Basándose en la clase del profesor Gustavo Adolfo Toro Velásquez.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por este interesante resumen, me sirvio de mucha ayuda ya que el Docente Gustavo Toro me dicta clase y mañana tengo quiz de este tema. Me ayudo mucho el codigo de practicas.

    Gracias

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  2. Paola, qué bueno que esto sea de tu utilidad, es para eso, para que sirva de complemento a sus clases.

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