jueves, 18 de octubre de 2012

la cadena de valor en turismo



Cadena de valor simple

La cadena de valor simple describe todo el rango de actividades que se requieren para llevar un producto desde su concepción, hacia sus diferentes fases de producción, entrega al cliente final y su disposición final luego de su uso. 

¿Por qué un análisis en la cadena de valor?

La competitividad sistémica se ha vuelvo importante en los mercados globalizados. 

La eficiencia en la producción ya no es una ventaja competitiva, es una necesidad para penetrar un mercado competitivo. Es una obligación para sobrevivir.


Razones económicas

Hay mayores utilidades: 

- Cuando hay mayor productividad.
- Con mejores condiciones tecnológicas y organizacionales.
- Si se unen diferentes empresas para desarrollar economías de escala.
- Si hay mejor servicio al turista ya sea a través de un menor precio y mejor calidad en el mismo. 

Diseño => Marketing => Prestación del Servicio


La presión competitiva en la cadena de valor se genera sobre todo, en la prestación del servicio, aunque en toda la cadena se presentan presiones competitivas.

En turismo, la creación de valor no se mide solamente con el funcionamiento de una empresa sino de la sumatoria de los servicios percibidos por el turista en un destino. 



La cadena de valor se puede integrar de manera vertical y horizontal.

Hay un análisis vertical cuando se analiza a los proveedores de una sola empresa. Cada empresa tiene su cadena de valor vertical.

Hay análisis horizontal cuando se analiza la posibilidad de encontrar complementos entre dos o más empresas. 


Clúster

Cuando se formaliza, una cadena de valor se convierte en un clúster. Un clúster es un grupo de compañías y asociaciones interconectadas, las cuales están geográficamente cerca, se desempeñan en un sector de industria similar y están unidas por una series de de características comunes y complementarias (Michael Porter).

En los clústers, la creación de riqueza está por encima del promedio regional. 


Ventajas de los clústers

- Disponibilidad de insumos: dada la concentración de proveedores de insumos y compradores, se tiene acceso a economías de escala y reducción en costos de transporte, oportunidad y bodegaje entre otros.

- Concentración de conocimientos: la proximidad de empresas y trabajadores propende por una rápida y efectiva difusión de conocimiento.

- Mayor posibilidad de interacción entre individuos.

- Acumulación de capital social: los clústers constituyen una “familia” donde se generan y fortalecen vínculos de confianza: la interacción de negocios es más fluida y los costos de transacción son menores.

- Generación de incentivos: debido a la cercanía, las empresas pueden compararse fácilmente con sus competidores.



- Innovación.

- Complementariedad.

- Actividad empresarial.

Caso: un grupo de empresas de un mismo departamento se unieron para desarrollar una ruta turística aplicando un enfoque de cadena de valor, reduciendo gastos y complementando sus servicios.


Resumen elaborado por Anamaría Vanegas y Victoria Pocquet Suárez con pequeñas ediciones del profesor Jorge Bonilla.

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