domingo, 21 de octubre de 2012

IATA - International Air Transport Association

Regula el 90% del tráfico aéreo del mundo, reuniendo la mayor parte de las aerolíneas mundiales. 

Función: Representa y defiende los intereses de las aerolíneas en el mundo, para esto trabaja en diferentes frentes: 

1. Operaciones aéreas: Realiza estudios para buscar la mejor manera de regular el combustible, también busca la manera de diseñar aviones más aerodinámicos que consuman menos gasolina y sean más efectivos. 

2. Infraestructura aeroportuaria: Buscar siempre reducir costos, mejorando infraestructura de aeropuertos, y métodos para reducir el gasto de gasolina. 

3. Carga: Cómo debe ser el manejo de la carga en los aeropuertos. 

4. Financieros: Investiga la mejor manera de realizar los pagos, haciéndolos en línea para evitar robos, hackers, etc. 

5. Pasajeros: Facilitarle la vida a los pasajeros por medio de tiquetes electrónicos. La IATA tiene un sistema de códigos mundiales, en pocas palabras es un tipo de lenguaje que utiliza para comunicarse en el sector. Las aerolíneas que no están inscritas a IATA tienen que utilizar de todas formas el código estipulado. 

6. Seguridad Aérea: Investigaciones para hacer aviones más seguros. A raíz de la tragedia del 11 de septiembre se reguló para que todos los aviones tuvieran la cabina hermética. 

7. Normas y regulaciones: Presiona los gobiernos para que se expidan normas que regulen las aerolíneas. La OACI- Organización de Aviación Civil, reúne a todas las aeronaúticas del mundo. No son una autoridad. 

Lo que más protegen los países es el transporte aéreo. La convención de Chicago surge por medio de acuerdos bilaterales entre dos países. Es una acuerdo mundial que definió las libertades del aire, dónde se hacen negociaciones gobierno a gobierno de acuerdo a las nueve libertades del aire, las cuales son concesiones que hace un país para que otro sobrevuele su territorio aéreo. 

BSP 

Sistema de facturación y pagos entre aerolíneas para facilitar procedimientos. Dinero en forma tecnológica para facilitar la interrelación entre aerolíneas en general en tiquetes vendidos por las agencias de viaje. 

Existe un código CIP, que es un reconocimiento por parte de la IATA para vender tiquetes de aerolíneas certificadas en esta, este código identifica a las agencias de viajes. 

Criterios que tiene en cuenta la IATA: 

  • Que sea una empresa reconocida, referencias. 
  • GDS-Global Distribution System: Plataforma de reservas para toda la oferta de vuelos en el mundo. Se necesita un agente de viajes perspicaz. 
  • Pólizas de garantía: A través de las cuales las agencias le garantizan a la IATA el uso de los tiquetes. Cuando una agencia de viajes emite un tiquete, lo primero que le exige es el código CIP. 
  • El STD: Documento Estándar de tráfico neutro que sirve para todas las aerolíneas que pertenezcan a la IATA. 
  • Las agencias deben reportar cuántos tiquetes han vendido en un plazo de ocho días y a los ocho días siguientes deben consignar el dinero a nombre de las aerolíneas que expidieron el tiquete. Cuando no se reporta se llama default. 
  • El BSP cruza las cuentas y le consigna a cada agencia lo que le pertenece y por medio del Cleareance House, el cual consolida las cuentas de los tiquetes vendidos. 
Resumen elaborado por María Alejandra Puerta Lara y Luisa Pineda según lineamientos del profesor Gustavo Adolfo Toro Velásquez, con pequeñas ediciones del profesor Jorge Bonilla.

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